miércoles, 8 de diciembre de 2010

La bendición de una limpia conciencia

Hechos 24:16

INTRO
En una ocasión, y como broma, les mandaron a 10 hombres una carta anónima diciendo: “Ya nos enteramos de lo que hiciste. Si no quieres que te exhibamos, deberás irte la ciudad”. En menos de 6 meses, todos esos hombres se fueron a vivir a otra parte.
La conciencia tiene un gran poder sobre las personas; sin embargo, pocas veces se habla de ella y del papel que juega en la vida de las personas. Veamos algunas breves enseñanzas.

1. DIOS NOS HA DADO LA CONCIENCIA PARA AYUDARNOS A OBEDECER SUS MANDAMIENTOS.
Primero hay que dejar claro que la guía máxima de parte de Dios es la Biblia, la Palabra de Dios. Sin embargo, antes que conozcamos la Biblia, Dios ha dejado algo similar a una voz que nos habla; una voz que evalúa lo que hacemos.
Dios nos ha dado, además de su Palabra, la conciencia para ayudarnos a vivir en obediencia a él. Dios quiere que andemos en sus caminos, quiere que le obedezcamos y es por eso que cuando le desobedecemos nos sentimos culpables.
Esto es cierto de todas las personas, en todos los tiempos y todos lugares. Hablando acerca de ciertas personas, Pablo dice que aunque no conocían la ley escrita que los israelitas habían recibido de parte de Moisés:
“demuestran ese conocimiento por lo que les dicta su conciencia en cuanto a lo bueno y lo malo porque cuando hacen lo malo tienen remordimientos. Saben que hicieron mal. Por otra parte, cuando hacen lo bueno saben que hacen bien y no se sienten culpables. Rom. 2:14,15

La conciencia, tiene pues, dos funciones importantes:
1. Nos acusa cuando hemos hecho algo malo. Sentimos culpa.
Entonces experimentamos culpa generalmente cuando vamos en contra de lo que Dios quiere. Dios nos está diciendo que algo anda mal en nosotros que debemos corregir.
2. Nos defiende cuando otros nos acusan de algo malo.


2. ES INEVITABLE OIR LA VOZ DE NUESTRA CONCIENCIA
Dios ha puesto esa voz como testimonio en tu favor o en tu contra. Es algo que Dios ha dado; no es algo que una persona puede decidir no escuchar. No te puedes desconectar. Por más que intentes, notarás que siempre está activa. Incesantemente.
Es interesante que este funcionamiento de la conciencia se convierte en un obstáculo, en una molestia, una incomodidad; eso es debido a que en ese momento la conciencia nos está recordando nuestro deber más alto que es honrar, glorificar y obedecer a Dios. Por eso, cuando la conciencia esté “hablándote”, lo más inteligente que debes hacer es obedecer a Dios.
Entonces, deberíamos estar agradecidos con Dios de que tengamos este recurso dado por él mismo para que le obedezcamos.

3. SOMOS LIBRES DE IR EN CONTRA DE LA CONCIENCIA
Aún cuando esta conciencia nos señala cuando estamos haciendo mal, Dios nos ha dado la opción y la libertad de desobedecerla. Es entonces cuando intentamos callarla, o pretendemos ignorarla. Tener una conciencia no nos hace robots en ciega obediencia a Dios.
Sin embargo, es un grave peligro violar tu conciencia; Es un grave peligro ir en contra de ella de manera constante; siendo la conciencia de gran bendición y de grande influencia, es natural que al ir en contra de ella la gente experimente consecuencias trágicas.
La gente puede llegar a cauterizar su conciencia. 1 Tim. 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia. Podemos decir que la conciencia es como una herida, como un golpe, que nos debe hacer retroceder en nuestro actuar. Sin embargo, para estas personas, de tanto pecar, ya tienen sellada, cauterizada la conciencia, de tal modo que ahora pecan y ya tienen callo, ya no les hace mella su voz.
La gente puede quedar afectada de sus facultades mentales. Algunas personas que han quedado perturbadas de sus facultades mentales han confesado que en algún tiempo, vivían violando constantemente sus conciencias. Es decir, hacían cosas malas, a sabiendas que estaban mal. Las decisiones tienen consecuencias.

IV. UNA CONCIENCIA TRANQUILA ES EL RESULTADO DE VIVIR EN OBEDIENCIA A DIOS.
Como dice el dicho: el que nada debe, nada teme. Una de las bendiciones más grandes en esta vida es tener la conciencia tranquila.
Pablo dijo: Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. 2 Cor. 1:12
“Yo también me esfuerzo por tener constantemente una conciencia limpia ante Dios y ante los hombres”.
" Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy." Una buena conciencia es un arma poderosa para servir a Dios.

APLICACIONES
1. Vive en obediencia a la Palabra de Dios.
Es el camino seguro para tener una conciencia limpia. Cuando obedeces a Dios, le estás dando el uso para el cual Dios la diseñó. Mientras más obedezcas a Dios, más sensible te volverás a su Palabra.

2. Ponte a cuentas con Dios. Confiesa tus faltas a Dios. 1 Juan 1:9. No importa la gravedad de tu pecado; siempre hay oportunidad de estar a cuentas con él. La sangre de Cristo puede limpiarte de todo pecado.

3. Examina siempre lo que haces.

4. Pídele a Dios que te ponga bajo convicción de pecado.

5. Escucha y recibe la exhortación con humildad.

1 comentario:

  1. excelente muchacho....interesandote por las cosas de Dios ..... adelante Dios te colme con sus bendiciones por la labor que haces via web....

    ResponderEliminar